¿Decides ser feliz?
3 Mar, 2017

Es normal que en nuestra vida enfrentemos situaciones tristes, un Coach amigo dice que “la vida esta compuesta por tristezas, frustraciones y alegría” al final somos nosotros mismos los que tomamos la decisión de ser felices o no; SI, ES UNA DECISIÓN!!! por lo cual me parece muy importante dedicar este espacio a explicar, por qué eres tu quien decide ser feliz, pero más importante ayudarte a descubrir todos los motivos que tienes para ser feliz todos los días a través de 1 ejercicio que realizamos normalmente en las sesiones de Coaching.

Tristeza-coaching-personal-coaching-educativo

La Real Academia Española define la palabra triste como un adjetivo que expresa algo “Insignificante; Difícil de soportar; Doloroso; Afligido” en mi opinión totalmente cierto, pero considero que no es la definición más precisa y practica. Como aprendi de Edgard Duarte un gran psicólogo y amigo: la tristeza es la decisión de dar toda nuestra atención a un único o pequeño conjunto de aspectos de nuestra vida con los cuales no estamos satisfechos o no cumplen nuestros ideales, en lugar de valorar y dar toda nuestra atención a todos los motivos que tenemos para ser felices.

 

En otras palabras no vivimos en el aquí y el ahora, pues decidimos dedicar toda nuestra atención a lo que sucedió y no cumplío nuestras expectativas o ideales, convirtiéndonos en esclavos del pasado y nuestras ideas, el peor materialismo de todos, el materialismo intangible.

 

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de decidir y razonar, por lo tanto te pregunto ¿En qué estas dedicando tu atención? ¿Estas decidiendo ser feliz? ¿Eres esclavo de tu pasado e ideas? ¿Eres un materialista intangible? ¿Qué es lo que estas valorando?

 

Responder estas preguntas te permitirán empezar a descubrir como estas decidiendo vivir tu vida, si descubriste que no estas decidiendo ser feliz, no te preocupes, es normal y la gran parte de la humanidad continuara viviendo así, pero tu tienes la oportunidad de empezar a cambiar tu manera de enfrentar la vida.

 

Te propongo que por un mes todos los días en la noche, escribas 3 situaciones que viviste durante el día por las cuales estas agradecido y que aprendiste de estas. Además todas las mañanas empieza a dar gracias a Dios, al creador, a la vida, a las energías, al destino, a cualquiera que sea tu creencia por todo lo que tienes, por que siempre tenemos mucho y no nos damos cuenta; hoy nos levantamos con vida, podemos ver el amanecer y el sol brillar, tenemos la capacidad de ver y leer, podemos pensar, tenemos un lugar donde dormir, tenemos comida, tenemos amigos y familiares que nos aman, podemos sentir el frío o el calor, la brisa en nuestra piel y muchas cosas más.

 

Desde este momento cada vez que un sentimiento de tristeza empiece a perturbarte, tan solo vuelve a la lista de cosas que agradeces cada noche y mañana, descubrirás que siempre puedes ser feliz no importa que suceda pues siempre existen más motivos para ser feliz que triste. No olvides que en esta vida todo es un ciclo, todo empieza y acaba, todo muere y nace, todo es un equilibrio, la felicidad sin tristeza no puede existir.

 

Si deseas compartirme tus comentarios sobre el Blog, tus resultados con el ejercicio, tu opinión  o cualquier pregunta que tengas, con mucho gusto las atenderé.

 

En Naranjo Consulting & Coaching tenemos programas de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo, Coaching de equipos y programas personalizados para ti y/o tu empresa, cualquiera que sea tu objetivo o necesidad en Barranquilla y Colombia. Contáctanos AQUÍ.