El secreto detrás de la pizarra!!!
10 Feb, 2017

Gracias a mi experiencia en Coaching Personal y Coaching educativo he descubierto que quizás ninguno ha comprendido el secreto de las pizarras o lo significativo de un libro. Quizás, simplemente, no han encontrado aquello que dotan de sentido y significado. O bien, un apoyo verdadero, aquel que les enseñe aprender a aprender. Y es que cada vez es más difícil hacernos “grandes”, y afrontar la idea de tal futuro que nos depara. Un futuro incierto, uno tal que no está y no sabemos cuándo llegará.

Manos-pizarra-Coaching-Educativo-Personal

¿Cómo te ves en 10 años? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? ¿Ya sabes qué vas a estudiar?… Probablemente te hicieron alguna de estas preguntas cuando estabas en la escuela y si aún estas en la escuela, perdón que te haga leerlas, mi intención no es generar más ansiedad además de la que sientes cada vez que te preguntan algo de este tipo. Y si, así como estas, podría enumerar muchas preguntas más, que tendrían el mismo efecto sobre los jóvenes que se encuentran a punto de saltar a una próxima etapa, la de la vida universitaria o la vida laboral.

 

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿No bastan alrededor de 15 años en la escuela para poner al servicio de mi ansiedad todas mis capacidades de afrontamiento? ¿Acaso no me enseñaron en esos mismos 15 años a plantearme objetivos? ¿Metas? ¿Descubrir aquello en lo que soy bueno? ¿Aquello que quiero hacer de por vida y que me hará feliz? Y es en este punto donde encontramos muchos jóvenes que cuestionan sus pasos, sus habilidades, sus sueños, y se topan con un sinfín de dudas y mucha niebla en el camino… como me pasó a mí.

 

Siempre recuerdo mi clase de “Memoria y Aprendizaje”, una de las asignaturas que cursé en uno de los primeros semestres de mi carrera (psicología) donde el profesor explicaba la importancia de tener un “aprendizaje significativo”. Pero, ¿qué significa eso? Aunque a simple vista parezca solo la unión de dos palabras, detrás de eso, existe un objetivo de desarrollo humano profundo.

 

Todos coincidimos en la importancia de la educación. Pero, ¿qué ha pasado con las escuelas? ¿En qué parte del currículo encontramos un espacio de crecimiento personal? Lastimosamente, la escuela se ha convertido en un lugar de formación para la secundaria, luego para la universidad y luego para la vida laboral. Y luego, ¿para qué? En la medida en que los jóvenes se hacen mayores y van saltando de una a otra etapa, el sistema educativo obvia la perspectiva humana, en donde se promueve el autoconocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional, el desarrollar de un proyecto de vida, el liderazgo y la creatividad.

 

En últimas, se obvian todas las herramientas necesarias para poder lograr un aprendizaje real, ese que llamamos aprendizaje significativo. Y, ¿qué es lo significativo para los jóvenes? Contestar a esta pregunta quizás sea la labor titánica de todos los padres o docentes. Sin embargo, el primer paso para poder descubrirlo es comprender que, en un aula de 30 jóvenes, no hay 1 solo interés. De lo contrario, hay 30. 30 cabezas, 30 mundos, 30 gustos, 30 capacidades.

 

La educación no es el cumplimiento de estándares de calidad y tampoco la adquisición de conocimientos que no suponen un sentido para la vida propia. La educación es, promover todas las herramientas necesarias que permitan a los jóvenes encontrar sus pasiones, romper con sus creencias limitantes, y ser un sujeto activo en la construcción de su conocimiento. Para ello, es necesario que la educación se centre en apoyar el desarrollo de los jóvenes, conocer el ser humano intrínseco que se encuentra en él, sus fortalezas, potencialidades, y más importante, las necesidades que carga como individuo, las cuales en muchas ocasiones, se encuentran fuera del campo visual de docentes y padres, pues estas, se encuentran escondidas y para que salgan a relucir, es necesario un apoyo que les haga sentir escuchados y entendidos.

 

En Naranjo Consulting & Coaching queremos servir de apoyo a los jóvenes a través de la metodología del Coaching Educativo (¿Por Qué Coaching Educativo?). Queremos acompañarlos en el descubrimiento de sus dones, potencializar sus fortalezas, trabajar en áreas de mejora y sobre todo, fomentar su inteligencia emocional para lograr su mejor versión y lograr cambios significativos. Contáctanos AQUÍ.