Las nuevas formas de trabajo requieren de competencias laborales que antes no eran necesarias, pero que hoy en día son vitales para la mayoría de cargos medios y altos. Es por eso que hemos querido compartir con Ustedes una publicación de la brillante coach y mentora especialista en el liderazgo en organizaciones: la española Begoña Pabón.
El entorno que nos rodea cambia a una velocida de vetigo y el liderazgo…¡También!… Hoy se requiere un tipo determinado de liderazgo, enfocado en las personas sin perder el horizonte del resultado…si bien cuando el liderazgo de servicio se ejerce de forma adecuada, el resultado aparece si o si.
Sin embargo, y a pesar de que oimos constantemente hablar de liderazgo o leemos libros al respecto, no siempre nos resulta fácil identificar líderes reales de carne y hueso en nuestro día a dia en las empresas y organizaciones.
«La primera y más importante elección que hace un líder es la elección de servir, sin ella la capacidad de liderar se ve severamente limitada.» – Robert Greenleaf-
Un liderazgo efectivo es un requisito indispensable para nuestras organizaciones y empresas hoy, especialmente en los tiempos de incertidumbre que estamos experimentando, y con los cambios de mentalidad y de expectativa que como seres humanos estamos mostrando en los últimos años.
Nuestros equipos, nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros proveedores, nuestros clientes… necesitan lideres de éxito para avanzar y lograr resultados juntos. ¡Se buscan Líderes Autenticos e Integros que Generen Resultados (S.Dolan)!
«Por lo general, mi experiencia ha sido que las personas más importantes de las organizaciones realmente grandes son líderes-servidores.»- Stephen Covey-
Hoy quiero compartir 4 practicas de liderazgo de equipos que creo que son indispensables para liderar con éxito a nuestra gente.
1. Liderar desde el ejemplo
El Liderazgo empieza siempre desde dentro hacia fuera … Se alimenta de autoconocimiento, autodisciplina, autogestión, dedicación y aprendizaje continuo de aquellos con los que te relacionas.
No se trata de que, como líder, tengas todas las respuestas… no hablamos tanto de conocimientos como de actitudes… Si esperas que tu gente desarrolle su máxima productividad, tu actividad debe ser un claro ejemplo de esa conducta.
Pero… ¡Cuidado!… no se trata de usar este comportamiento como una demostración de “poderío o superioridad”. Se trata de liderar mostrando que es posible y favoreciendo las circunstancias para que suceda lo que necesitas y que sea tu gente quien se “vea” haciendo de la misma forma que tu.
Algunos trucos, especialmente practicos en situaciones complejas o de desafíos:
• Usa la gamificacion para algunas tareas complejas
• Involúcrate como un participante activo mas en dichos “juegos”
• Utiliza el reconocimiento para favorecer el compromiso y usa los incentivos adecuados para favorecer la participación.
2. Desarrolla un comportamiento de mejora continua y de superación de retos…
Como líder necesitas mantener a tu equipo en una actitud de mejora de su desempeño continua y crear cierto grado de “competencia sana” entre ellos. Una de mis mentoras siempre dice…”retos altos para talentos altos”… ¡Y no le falta razón!
El vehículo del liderazgo se enciende con tu voluntad para aprender. No puedes liderar si no aprendes».–Israelmore Ayivor-
Y eso te lleva también a ser tu, como líder, quien primero muestre tal actitud, de manera que te invito a que te retes a mejorar y trabajar continuamente en 4 elementos claves:
• Auto disciplina – muestra con tu actitud que es posible mantenerse enfocado y en mejora de comportamientos. Muestra tu disciplina con hechos y resultados.
• Propósito – ten claramente definido tu propósito vital y la dimensión trascendente (más allá de ti) del mismo para que puedas construir sobre él una visión solida y que inspire a otros.
• Visión – no hay camino exitoso sin una buena definición del destino, con todo lujo de detalles. Trabaja en esa visión a largo plazo y conviértela en una visión compartida.
• Valores – una vez que tienes esa visión desarrollada es necesario que la construyas sobre tus valores mas solidos y que los comportamientos que muestres sean en todo momento coherentes con ellos. (si quieres saber como el Modelo de Liderazgo por Valores puede ayudarte, contacta conmigo)
3. Aprende a ser un gran “motivador”. Muestra y genera entusiasmo.
La falta de auto motivación es un problema bastante frecuente. Para generar y promover ese ambiente de automotivación es fundamental que tu mismo/a muestres esa motivación y te conviertas en un referente.
Pero ser un generador de motivación y entusiasta no es tarea fácil. Y especialmente si tomamos en consideración que en este presente que ya vivimos la diversidad en los equipos es cada vez mayor…lo que requiere habilidades en grado superlativo de empatía, comunicación y conexión.
Tengamos en cuenta cuales son esas características que demanda esta nueva fuerza de trabajo:
a) Flexibilidad – flexibilidad en lugares, en tiempo, en responsabilidades, en conciliación… Y eso requiere una aproximación muy clara y precisa por parte del líder. Entender y asumir para poder conectar.
b) Crecimiento y desarrollo – necesitas generar oportunidades de desarrollo profesional y carrera para tu gente. Conocerlos…saber de sus talentos… identificar áreas de mejora… crear opciones y posibilidades.
c) Confianza – es lo mas complejo de generar y lo mas simple de destruir… Crear espacios de diálogo donde cada persona pueda expresarse y recoger la información que necesita.
d) Comunicación – necesaria y fundamental para generar esa confianza por diferentes canales. Necesitas saber cual es el canal adecuado, cual es el lenguaje que necesitas usar, cual es el momento adecuado, el tipo de enfoque de cada conversación, el perfil de comportamientos de cada persona, su lenguaje, etc…
4. Ser Líder, no jefe.
Cada vez mas los equipos aceptan menos las actitudes de “jefe”; esperan y demandan algo mas… lo que ocurre es que no todos esos “líderes” saben como hacerlo en la practica.
Algunos trucos simples que te pueden funcionar:
1. Crea conexiones con tu equipo que te permita recibir su feedback y las criticas constructivas. (aprende a gestionar tu vulnerabilidad, porque además te hace mas cercano)
2. Crea momentos de encuentro que permitan conocerse mas allá de la responsabilidad profesional.
3. Practica la empatía con tu gente, conociéndolos más allá de su parte profesional, sus inquietudes, sus errores, sus miedos, sus expectativas no declaradas, …
4. Dales siempre un feedback de mejora de la forma correcta y en privado para respetar su persona. Siempre enfocada al desarrollo profesional.
«El liderazgo no se trata de estar a cargo. El liderazgo se trata de cuidar a los que están a su cargo.» – Sinon Sinek –
En resumen… practicar un liderazgo efectivo no es tarea de un día… requiere años y años de práctica y aprendizaje continuo… Y requiere ante todo tener claro un principio básico: el líder es el que traspasa el mérito de los éxitos a su equipo y toma la responsabilidad del error.
En Naranjo Consulting & Coaching estamos totalmente de acuerdo en que el liderazgo siempre debe tener como propósito el bien común de las personas a las que lidera. Si quieres saber mas sobre como potenciar tu liderazgo personal y en en las organizaciones y empresas colombianas, agenda una cita con nosotros totalmente gratis, y revisamos tus necesidaes particulares y las de tu empresa.
Apostemos por un Liderazgo de Servicio desde el interés genuino en las personas!.
Esperamos que esta publicación haya sido de su agrado e interés. No dudes en dejas tus comentarios y opiniones. Para leer el articulo completo visita: https://begonapabon.com/como-convertirte-en-un-lider-de-exito/
¡Gracias por leernos y dedicarnos tu atención!