¿Qué es un proceso de consultoría y cuales son sus beneficios?
10 Sep, 2020

En la actualidad, las empresas se desenvuelven en medio de escenarios y ambientes muy cambiantes y dinámicos; esto las obliga a avanzar cada vez más, transformar sus estructuras, flexibilizar procesos y sobre todo concienciar a las personas sobre toda la realidad que está viviendo la organización interna y externamente. Algunas veces, las empresas se estancan, no encuentran el camino que han de seguir para obtener los resultados que tanto han planeado, es ahí donde los procesos de consultoría organizacional entran a jugar un papel fundamental, porque se convierten en una herramienta muy poderosa que contribuye a potencializar a toda la empresa y contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

Las empresas afrontan diariamente muchas situaciones internas en las diferentes áreas: talento humano, finanzas, producción, mercadeo y ventas entre otros, que de una u otra forma ralentizan sus procesos, impidiendo el alcance de los resultados que han establecido, algo que genera desmotivación en los lideres y directivos. Dicho estancamiento puede ser contrarrestado con la implementación de un proceso de consultoría, que de la mano de cada colaborador lleve a la organización al nivel deseado.

Ahora bien, todos los procesos de consultoría son distintos, no existe un modelo de consultoría aplicado para las empresas por igual; por ejemplo, no se puede aplicar una consultoría a las áreas de recursos humanos de las empresas “X” y “Y” por igual, aun tratándose de la misma área y la situación presentada, fundamentalmente porque cada organización posee una estructura, principios, valores, cultura y clima organizacional diferentes, esto implica, que cada proceso diseñado y desarrollado sea a la medida de la empresa.

Dentro de los beneficios que ofrecen los procesos de consultoría podemos señalar:

  1. Alcanzar los objetivos de la organización
  2. Resolver situaciones internas que afecten a la empresa
  3. Mejorar el clima y la cultura organizacional
  4. Fortalecer el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo interno y demás habilidades blandas
  5. Elevar el nivel de compromiso de los colaboradores
  6. Descubrir y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades

En Naranjo Consulting & Coaching contamos con un equipo de consultores especializados, dispuestos a colocar su conocimiento y amplia experiencia en el mejoramiento de los procesos que desees dentro de tú organización.