¿Qué es coaching?
17 Jul, 2019

Seguramente has escuchado más de una vez la palabra coaching, al mismo tiempo de preguntarte ¿Qué es? ¿Para qué sirve? O ¿Por qué últimamente todos hablan tanto de eso?  En este post te lo enseñaremos.

Según la Escuela Europea de Coaching (EEC): “Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, la exploración y descubrimiento de nuevas creencias que tiene como resultado el logro de sus objetivos”. Antes de escudriñar en el mundo del coaching, te invitamos a conocer un poco sobre su historia y cómo surgió.

Se afirma que el coaching nace con el filósofo griego Sócrates, quien a través de un método llamado “mayéutica” realizaba preguntas bien estructuradas, con el fin de llevar a las personas al encuentro del conocimiento y la verdad por sí mismos.
"

Más adelante, durante los siglos XV y XVI una ciudad llamada Kocs cerca de Budapest, tomó gran popularidad porque ahí se construían los mejores carruajes de la época. Pronto se empezó a hablar de Kocsi que traducido al español es: coche. Su función era transportar a las personas de un lugar a otro, lo que metafóricamente sucede con el coaching, donde se llevan a las personas desde su situación inicial a la situación deseada, promoviendo cambios sostenibles y duraderos.

En tiempos modernos, el estadounidense Tim Gallwey, es considerado como padre del coaching moderno, gracias a los aportes significativos que realizó en cuanto al entrenamiento, desarrollo personal y profesional de las personas a través del coaching. Él era entrenador del equipo de tenis de su universidad, a través de éste deporte comprendió, que entre más se esforzaba en enseñarles un método para jugar bien, más les costaba a ellos aprender, sin embargo, cuando dejaba que ellos encontraran la mejor forma de hacerlo, los resultados eran sorprendentes. Luego de esto, escribió el libro “El juego interior del tenis” en el cual nos enseña la manera de superar nuestros obstáculos, logrando un máximo rendimiento, al hacer uso de los principios del tenis, los cuales son aplicables a cualquier actividad.

Por ello, el coaching es un proceso en el cual intervienen dos personas; por un lado está el coach, quien utiliza la metodología del coaching para que la otra persona logre sus objetivos, se potencialice, logre generar y construir cambios sostenibles en su vida, también encontramos al coachee, quien es el protagonista de todo esto, es la persona que recibe el proceso de coaching, quien por voluntad propia ha identificado algunos ámbitos de su vida que desea mejorar.

Básicamente la metodología del coaching, se basa en un modelo de conversación, que a través de preguntas poderosas permite conocer, explorar, analizar la realidad del coachee; al mismo tiempo que éste último interioriza y reflexiona sobre lo que quiere, para qué lo quiere y qué aspectos le impiden alcanzarlo, para trabajar sobre esas creencias hasta que pueda erradicarlas por completo y transformarla en creencias potenciadoras, que lo ayuden a llegar al lugar donde siempre ha querido estar.

¿Quieres saber más sobre coaching? Visita nuestra página web y entérate de todos nuestros servicios.