¿Cómo puedo ser un líder – coach?
6 Dic, 2018

Evolución, transformación y cambio a gran escala, tres palabras que logran definir y describir al ser humano en las últimas décadas. Una era donde todo se desenvuelve, en un ambiente dinámico, exigiendo que las empresas y personas, se encuentren realmente capacitadas para responder eficientemente a los cambios que se presentan en un mundo globalizado.

Así como el ser humano ha evolucionado, también se ha visto evolución en la manera cómo se dirigen a las personas, un estilo de liderazgo con el que se logran resultados extraordinarios junto a los colaboradores: El líder – Coach, es un estilo de liderazgo y dirección de personas, que puede ayudar a las personas en su crecimiento  laboral, profesional, familiar, lo que finalmente se verá reflejado en equipos de trabajo más sólidos, comprometidos, motivados, altamente efectivos, esto le genera valor a ellos y por ende a la organización.

 

Se encuentra orientado hacia el crecimiento y desarrollo de los miembros de la organización, al tener una combinación entre el liderazgo y el Coaching, se busca fundamentalmente cambiar paradigmas, a través de una metodología muy eficiente, pues el líder – Coach no soluciona los problemas, sino que mediante  la pregunta, la escucha, y la reflexión, logra que el colaborador se convierta en protagonista,  en la búsqueda de soluciones a la situación que desea cambiar en su vida.

 

Es por esto que, la transición de Líder a líder-Coach, se torna algo compleja para la persona, porque tal diferenciación a veces asimilarla y llevarla a la práctica, no es tan fácil  como parece.

 

En el momento que a un equipo que  lidera o algún colaborador cercano, se le presente una dificultad, un líder normalmente le enseña lo que éste debe hacer para poder superar la situación actual, esto es uno de los principios que se maneja en el liderazgo: No hay mejor forma de liderar, que dando el ejemplo. Sin embargo un líder-Coach no puede hacer esto, sino, analizar la situación, explorar la realidad y a través del modelo de conversación de Coaching lograr que su colaborador o equipo de estos planteen soluciones desde ellos mismos, a través de ejercicios de introspección y de esta forma lograr su objetivo. Pero esto no quiere decir que sea algo imposible de lograr, con mucha disciplina y práctica se puede conseguir y los resultados serán asombrosos.

 

A continuación te mencionamos algunas de las competencias que debe tener un líder-Coach:

  1. Generar rapport: Esto es indispensable para que pueda existir un entorno de confianza con la otra persona, es así, como el proceso fluye de forma fácil y sin complicaciones. Generar rapport, también demanda tener cuidado con la parte no verbal, analizar la posición corporal, expresiones de la persona para hacer un trabajo excelente.
  2. Preguntas poderosas: Son preguntas que llevan una intención, tiene como principal objetivo que la persona sea consciente y encuentre opciones, amplíe su punto de vista. No se trata de hacer preguntas vacías o sin un sentido, porque se pierde la esencia del proceso, antes de preguntar se debe conocer la realidad de la persona, indagando de forma inteligente, para que al momento de realizar las preguntas, estas sean efectivas.
  3. Saber escuchar: Se debe mantener durante toda la conversación la escucha activa, esto es demostrarle  al colaborador que está siendo comprendido. No se debe juzgar, interrumpir, solucionar el problema, ni dar consejos, porque con estas acciones se sale de su rol como líder-Coach.
  4. Compromiso: Las ideas pueden ser muy buenas, pero si no llevan acción, son vacías, el líder-Coach debe tener la capacidad de generar o crear compromisos en la persona y hacer seguimiento para que no se pierda el rumbo.
  5. Retroalimentación: Se debe ofrecer un Feedback, con el fin de mejorar o reforzar lo que hace la persona. Ser una acompañante en el proceso más no un solucionador de problemas.

 

Lo que plantea finalmente este estilo de liderazgo, es que se la misma persona quien encuentre las soluciones, siendo capaz de comprender y reconocer el potencial que tiene como ser humano para transformar su realidad.

 

Ahora te preguntarás: ¿Cómo puedo ser un Líder-Coach? La respuesta,  es muy simple para ti y es en el  Diplomado Internacional en Coaching Gerencial que ha diseñado la Escuela Euroamericana y Naranjo Consulting & Coaching.  A través de nuestra metodología experiencial apoyados de talleres y ejercicios prácticos el proceso de aprendizaje será óptimo