Gamificación: aprender divirtiéndonos.
24 Oct, 2019

En la actualidad, los métodos de entrenamiento y capacitación, las estrategias para alineación y fortalecimiento de equipos han sido diversificadas. Las tendencias del mercado están apuntando firmemente hacia el uso de herramientas lúdicas que ofrecen grandes beneficios en las personas. Tal diversificación ha permitido que las organizaciones conozcan, se relacionen y apliquen nuevas herramientas en aras de fortalecer su capital humano. Una de estas herramientas se encuentra en el aprendizaje – lúdico: la gamificación, que resulta ser un elemento muy poderoso para la motivación y el apoyo de los equipos de trabajo.

La gamificación es una herramienta de aprendizaje que permite el uso de juegos y lúdicas en el ámbito organizacional con el objeto de alcanzar grandes resultados en las personas. La mecánica de los juegos hace que cada persona se involucre y viva experiencias que marquen su vida. A través del juego se experimentan sentimientos de victoria, éxito, fracaso, frustración lo que ayuda a cada uno a un proceso de introspección donde la reflexión es el final.

El juego ofrece escenarios donde las personas se desenvuelven al igual que en su entorno diario, entonces la gamificación brinda herramientas para conocer el porqué de ciertos comportamientos y actitudes. Del mismo modo a través de esta metodología se genera un entorno de creatividad e innovación, puesto que existen muchas herramientas donde las personas deberán explotar su lado creativo, sacándolas de su zona de confort y llevándolas a lugares donde antes no habían llegado por temor o creencias limitantes. Por otro lado, aumenta el nivel de comunicación interna y el nivel de compañerismo, se fortalecen los equipos de trabajo y la relación entre sus miembros, estimula la participación activa de todos, y mejora significativamente la productividad con la generación de nuevas ideas.

En Naranjo Consulting & Coaching hemos diseñado una certificación como facilitador de gamificación para que ayudes a otros a explotar todo el potencial.