¿El líder nace o se hace?
27 Jul, 2017

“Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales” Peter Drucker.

CoachingDefinitivamente para que una persona siga a otra debe sentirse identificada, por lo tanto es importante que el líder actúe de forma congruente con lo que piensa, dice y hace, por esta razón los líderes deben estar en constante capacitación y desarrollo de sus habilidades. El líder debe ser ejemplo a seguir, debe motivar y ayudar al crecimiento de sus colaboradores, debe estar informado siempre, estar dispuesto a aprender constantemente de todo lo que les rodea, siempre tienen un nuevo libro por leer, una capacitación que están tomando porque están conscientes que su crecimiento personal y profesional no debe parar.

 

El líder con su ejemplo inspira al equipo y su mensaje los impulsa a lograr mejores resultados, dando siempre lo mejor por el bien de todos, entendiendo que juntos llegarán más lejos.

 

Un líder debe ser Proactivo debe ser inteligente emocionalmente, maduro, debe gestionar bien su tiempo tanto personal como profesionalmente. El líder debe tener la habilidad de ser productivo, ser eficiente, teniendo la capacidad de dirigirse a sí mismo, dirigir su propio tiempo y manejar las prioridades para actuar con la máxima eficiencia.

 

Para todos es claro que hay habilidades que podemos aprender para ser cada día mejores. Siempre debemos procurar ser líderes de nuestros propios cargos, de nuestro propia vida, auto capacitarnos de manera constante y dar siempre nuestro máximo esfuerzo en lo que hacemos.  Creo que una de las habilidades que más se debe trabajar en este momento de nuestras vidas es el manejo del tiempo. Siempre escuchamos la excusa de no hacer las cosas porque no tenemos tiempo.

 

Hay una frase que me gusta mucho y que dice: No existe falta de tiempo, existe falta de interés, porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad. Entonces, no es falta de tiempo, realmente, es que no nos organizamos o que no le damos la importancia necesaria a algo por hacer.

 

Creo que hay tiempo para todo, siempre y cuando lo planeemos, organicemos una agenda y prioricemos de acuerdo a la importancia de cada uno de las actividades que queremos realizar. Incluída en esta habilidad se encuentra la característica del líder de ser puntual. Esta es otra de las cosas que considero importante, hay que respetar el horario de los demás y siempre caracterizarse por ser puntual, de esta manera nuestro ejemplo hablará por sí solo. Si damos, podemos exigir.

 

John Maxwell en su libro las 21 leyes irrefutables del liderazgo , nos habla entre otras de la Ley No 1 , Ley del Tope, dice que la empresa crecerá en relación a las capacidades que el líder tenga, por esto es tan importante que los líderes estén en continuo crecimiento, de igual manera la ley No 6, Ley del terreno firme, dice que un líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión y la ley No 17 , la Ley de las prioridades, dice que un líder sabe que mucha actividad no es necesariamente mucho crecimiento por lo tanto reconoce las tres R :

Lo que es REQUERIDO hacer

Lo que genera mayor RETORNO

Lo que genera mayor RECOMPENSA al equipo

Tal como dice la frase de inicio de este ensayo , el líder, eleva la visión de los demás, lo acompaña en su proceso de crecimiento hasta llevar al equipo más allá de donde creían podían llegar , pero para esto el  líder debe desarrollarse a sí mismo, siendo ejemplo a seguir y siendo productivo.

 

Después de hacer esta lectura quiero que reflexiones sobre los siguientes interrogantes:

Reconoces cuáles son tus habilidades y tus áreas de mejora?

¿Qué estás haciendo para desarrollar esas habilidades?

Tienes claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar en tú vida?

¿Lo que estás haciendo hoy te acerca a esos objetivos?

Qué estás haciendo hoy para ser el líder de tu propia vida?

¿Qué opinas de esta frase? :”He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo” (Mahatma Gandhi)

 

Es sabido que muchas personas nacen con habilidades que le permiten desarrollar más su liderazgo pero también estás habilidades se pueden desarrollar. En Naranjo Consulting & Coaching queremos apoyarte a que descubras todas las habilidades que tienes y que las desarrolles, contamos con personal certificado que te ayudará a alcanzar ese estado que deseas. Contáctanos AQUÍ.

Cuéntanos qué te pareció el tema del blog de hoy y no olvides comentar qué otro tema te interesa que hablemos. Que tengas un ¡GRAN DÍA!