El arte de perdonar.
14 Oct, 2016

El perdón es la acción por la que una persona perdona a otra una acción considerada como ofensa, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas o queden menos afectadas.

coaching-personal-perdon-barranquilla-naranjo

La invitación de hoy desde el coaching es a que reflexionemos sobre ¿quién se beneficia más con la acción de perdonar? Wayne Dyer dice: “El perdón es un acto del corazón. Hazlo por tu propio bien. Es el único antídoto para el veneno que has dejado que circule dentro de ti”

 

Es claro que perdonar nos ayuda a quitarnos el peso que llevamos en la espalda, por situaciones que se nos han presentado con quienes nos relacionamos, pero hay un perdón más importante, que olvidamos, porque en ocasiones creemos que tenemos todo controlado; ese perdón es a nosotros mismos, aceptarnos y perdonarnos los errores que hemos cometido. Te ha pasado que en ocasiones ¿te críticas? Estoy feo(a), estoy gordo(a) que bruto!!(a!!!) Cómo no me dí cuenta antes!, no sirvo para esto! Sabes cómo ¿afectan estas palabras en tu autoestima? Recuerda que el cerebro no conoce de chiste, lo que tú le dices se lo cree.

 

Cuando alguien hace daño a otra persona a menudo no sabe por qué lo hace, ejemplo de esto son los niños maltratados que son llevados a casas sustitutas y a pesar de recibir en este nuevo hogar amor, ellos maltratan a los nuevos padres porque es lo que han recibido. Sería justo entonces ¿maltratar a este niño porque eso es lo que él está entregando? Que bien sería darle otra oportunidad y cada vez darle más amor hasta que ese odio termine. Estoy segura que este niño tiene también mucho amor para dar pero solo lo hará cuando se sienta con la confianza suficiente para saber que no volverá a ser maltratado.

 

Entonces de ¿quien depende? La decisión está en nuestras manos: perdonar o no perdonar, pero cuando no perdonamos ya sabemos lo que sucede: todo sigue igual. Y ¿de qué nos estamos perdiendo si perdonamos?

 

Algunos dirán: No es fácil, o mejor: una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Basta de seguir pensando que el mundo gira a nuestro alrededor, al final quien pierde es uno mismo. Si seguimos pensando que quien ofende debe dar el primer paso en la acción, estamos equivocados, pues realmente es nuestra libertad la que se afecta al no perdonar, aparte de perder momentos maravillosos; perderse de continuar amándonos tal y como somos y ser felices porque así nos aceptamos, perdernos de momentos fantásticos con las personas que en algún momento y por algún motivo de peso o no, nos ofendió. Por un momento de ERROR nos permitimos en ocasiones hasta una vida de rencor. Has escuchado a personas que deciden que en el lecho de muerte de su ofensor es cuando tienen la valentía de decir que lo perdonan, y ya ¿para qué? El momento es aquí y ahora, vive el presente con paz y amor en tu corazón, perdonando de verdad es la única forma de conseguir esa tranquilidad que buscamos para nuestra vida. Perdónate a ti mismo tus errores, perdona a ese que va por la calle y te grita groserías cuando sin querer cometes una infracción, perdona a los miembros de tu familia que en algún momento te ofendieron y muy seguramente sin querer, perdona a ese amigo que no te llamó cuando tú querías que lo hiciera, es posible que también estuviera muy ocupado pero no significa que no quiso escucharte, perdona a cualquiera que te ofenda lo conozcas o no. Lo que te garantizo es que sentirás tranquilidad y tu vida dará un giro de 180 grados y dirás ¿como es que no había hecho esto antes? Uffff, pero no importa es tú aquí y tú ahora, empieza a disfrutarlo!!!!

 

En Naranjo Consulting & Coaching deseamos hablar temas de tu interés y así desde el coaching poder apoyarte, por eso te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre lo que escribimos y nos sugieras otros temas que te gustaría tratáramos. Queremos impactar positivamente en la sociedad! Sé tú partícipe de esta gran oportunidad.

 

Naranjo Consulting & Coaching en Barranquilla, ofrece Coaching Personal que te permitirá desarrollar tus habilidades para manejarte de una mejor manera en todos los aspectos de tu vida, queremos acompañarte en este proceso. Para más información, contáctanos AQUÍ.