El arte de conectar con otros
5 Dic, 2019

Coincidir con una persona no es lo mismo que conectar con ella. Diariamente coincidimos con mucha gente, en un bus, caminando por un parque, visitando un centro comercial y aunque nuestros gustos puedan llegar a ser similares, esto no implica que exista una conexión profunda entre los dos. La verdadera conexión surge cuando las expectativas de ambos son igualadas a un mismo nivel, generándose así, un entorno ameno y de confianza donde la información fluye cómodamente a través de cualquier proceso comunicativo.

El ser humano está en la constante búsqueda de asociaciones profundas con otros, tratando de comprenderlos para establecer estrechos lazos de relación, sin embargo esto no es tan fácil como se piensa. Existe un proceso, unos elementos que contribuyen a generar esa conexión tan especial; que es fundamental en los negocios, las relaciones de pareja, en la familia y otros escenarios. No obstante, vivimos en una sociedad que se desenvuelve en entornos donde la prisa y el apresuro son un común denominador, por lo tanto, se dificulta el tener esa conexión.

A continuación te enseñamos cinco claves para que aprendas a conectar mejor con las demás personas:

  1. Prestar suficiente atención: Cuando una persona se disponga a conversar contigo, coloca tu mejor disposición, está atento a cada detalle, por insignificante que parezca. Muchas veces omitimos ciertas cosas del otro en la conversación porque para nosotros es irrelevante, no sabiendo que puede ser un punto significativo que podría contribuir a generar un entorno de confianza en medio de la conversación. ¿Cuántas veces has hablado con alguien y olvidas su nombre de inmediato? Para evitarlo, disponte de la mejor manera a conversar.
  2. Manejar un buen lenguaje corporal: Nuestro cuerpo también habla, es importante que al momento de hablar con alguien analices muy bien su postura, en ocasiones las personas al hablar sobre ciertos temas, se bloquean y eso lo demuestran a través de su corporalidad: cruzando brazos, piernas, generando una barrera entre los dos. Es necesario identificar todos estos aspectos para que pueda existir una conversación fluida que propicie un entorno de armonía.
  3. Ser auténtico: No existe nada mejor que mostrarte tal cual y como eres. Deja a un lado los libretos, frases practicadas y máscaras. Sé tú mismo, habla con la verdad, que tu esencia sea la que haga relucir lo que eres y representas en realidad.
  4. Conversar con libertad: Debes ser abierto ante cualquier tema, mostrando tu posición con respeto. Deja que la otra persona exprese su opinión y pensamiento, no la cortes, ni la cohíbas, esto podría generar una ruptura grande durante el proceso de conexión lo que daría por terminado cualquier buen intento de hacerlo. Muestra siempre una buena actitud y disposición.
  5. Busca un sitio donde puedan conectar: Es importante que encuentres un buen lugar para que se abran a la conversación, en lo posible un lugar en común que les guste. Ahí podrán hablar con plena libertad sobre cualquier tema de interés. El lugar idóneo es, simplemente, donde se sientan a gusto ambos.

Conectar con las personas no es fácil, sin embargo, no es nada imposible, siguiendo esos cinco pasos podrás convertirte en una persona con la facilidad de forjar grandes lazos de amistad con otros, destacándote por tu autenticidad y capacidad de relacionamiento.