¡Decir si o decir no!
23 Feb, 2017

Muchas veces he escuchado que estamos en una constante búsqueda de quedar bien con los demás y caemos en el error de decir SI a todo, cuando en realidad queremos decir NO.

Decir-si-o-decir-no-coaching-personal-coaching-ejecutivo

Te ha pasado alguna vez que terminas haciendo algo y después dices: ¡Yo para qué me metí en esto! ¿O tal vez te ha pasado que cuando hay algo que hacer en equipo, sea en el colegio, la universidad, el trabajo, en tu hogar, es más, hasta con tu pareja; terminas haciendo todo el trabajo solo ¿porque dudas que los otros lo hagan bien?

 

Tal vez debamos preguntarnos ¿para qué queremos siempre cargar a cuestas todo lo que las demás personas quieren que hagamos?

 

Les cuento un secreto: A mí me pasaba! Ohhhh por fin pude desahogarme!!! Jajajaja. Bueno, realmente como ser humano que soy he cometido muchos errores y seguiré cometiéndolos pero ahora no tan seguido y sí, lo acepto, esto muchas veces me pasó en el colegio, en la universidad y hasta en el trabajo me sucedió y no era solo porque creyera que era mejor hacerlo sola sin tantas distracciones, además de no confiar mucho en los demás, sino porque simplemente se volvió una costumbre y les cuento que me gané un DOLOR DE ESPALDA terrible. Ahora ya eso no me pasa cuando es NO es NO, pero eso sí, muy sútil, gracias a todo lo que he estudiado, leído y aprendido a través del Coaching pude resolver este pequeño problemita.

 

¿Y cómo se llama esto? Inteligencia emocional, esa de la que les hablé en mi blog del día 9 de Diciembre, esa que les digo que hay que cultivar.

 

Cuando aprendes a ser emocionalmente inteligente te conoces a tí mismo y eres consciente de tus emociones, aprendes a manejarlas y te autorregulas. Te conviertes en una persona que se automotiva, que es empática y tiene buenas relaciones interpersonales. En otras palabras muy utilizadas en este tiempo: logras ser coherente con lo que piensas, con lo que dices y con lo que haces.

 

¿De qué sirve hacerte a tantos compromisos cuando en realidad quieres aprovechar el tiempo en hacer otras cosas que te hacen más feliz? Tú puedes y debes estar haciendo lo que realmente quieres hacer, para esto, es importante que sigas aprendiendo y que cultives esa inteligencia emocional que te permitirá decir un No que no afecte a nadie pero sobre todo que te va a cambiar la vida a ti.

 

Este tema cabe en todos los aspectos de tu vida, por ejemplo, en las relaciones de pareja ¿es fácil decir hasta aquí cuando ya hiciste todo lo que estuvo a tu alcance y cuando las cosas definitivamente no van bien? o te quedas ahí pensando que algún día las cosas van a mejorar y hasta te dejas pisotear por temor a quedar solo?, en ocasiones se prefiere vivir una vida asfixiante pero que la gente te vea con alguien al lado que vivir sólo por un tiempo, mientras te das cuenta que a quien debes amar primero es a tí. ¿Para qué lo haces? ¿Qué esperas lograr dando más tiempo y lugar a que dañen tu autoestima?

 

Escribiendo esto vino a mi mente un recuerdo, una situación que se presentaba con mi hermana cuando era muy pequeña le decía a mi madre: mami, “es igual pero diferente” En ese momento nos reíamos y cuestionábamos ¿cómo así que igual pero diferente? y ahora que lo pienso tal vez era ese afán de ella de no afectar a la mamá con la decisión de no vestirse o no hacer algo que ella realmente no quería ponerse y a tan corta edad no quería herir los sentimientos de mi madre. Le preguntaré y les cuento en el próximo blog qué me contestó.

 

Para mí es muy importante poder contribuir de alguna manera al bienestar de mis semejantes. Por eso a través de este blog quiero poder llegar a cada uno de ustedes con temas que realmente les interesen, por eso te invito a que dejes tus comentarios sobre lo que escribimos y además nos sugieras temas que te gustaría tratáramos. ¡Sé parte del cambio!

 

Naranjo Consulting & Coaching en Barranquilla, ofrece Coaching Personal, Coaching ejecutivo y Coaching de equipos entre otros; que te permitirá desarrollar tus habilidades para interactuar de una mejor manera en todos los aspectos de tu vida, podemos y estamos deseosos de acompañarte en este proceso. Para más información, contáctanos AQUÍ.