¿Cómo vencer el miedo al cambio?
19 Nov, 2020

El cambio es algo totalmente inevitable en nuestras vidas, todos podemos llegar a experimentarlo en diferentes momentos. Seamos conscientes o no de ellos, los queramos o no, ahí estarán haciendo eco en nuestro diario vivir, depende de nosotros con que actitud los asumimos. El miedo es normal y cambiar genera aun más temor, sobre todo, porque no conocemos el rumbo que han de seguir las cosas o a qué tipo de situaciones nos hemos de enfrentar, sin embargo, es importante comprender que más allá de todos esos temores, miedos y obstáculos se encuentran todos aquellos sueños y objetivos que tanto hemos anhelado.

Normalmente las personas sienten miedo de cambiar, porque creen perder su identidad, creen que dejaran su esencia a un lado y abandonaran su forma de ser, algo que no es del todo cierto, porque siempre vas a ser tú estés donde estés y hagas lo que hagas. Lo que realmente sucede es que las personas han vivido mucho tiempo en una zona de confort y el simple hecho de pensar en un cambio, genera pánico, los aterroriza y es donde salen a relucir todas las excusas: “Yo siempre he sido así” “No necesito cambiar, mi vida es perfecta” “Cambiar es muy difícil” frases que escuchamos con mucha frecuencia.

Por otro lado, el cambio genera miedo a las personas porque no saben como manejar situaciones nuevas, el hecho de cometer errores, ser criticados, los atemoriza. Normalmente esto es algo que se relaciona con el nivel de autoestima de cada uno, cuando verdaderamente crees en ti, por mas desconocida e incierta que sea la situación, la has de afrontar como un reto que te motiva y no como un cambio que te bloquea.

A lo largo de nuestra vida hemos cultivado y desarrollado pensamientos limitantes, creencias falsas que hemos aceptado como nuestras y de una u otra manera han quedado arraigadas en nuestra conducta, manera de vivir, llegando a un punto de creer imposible cambiarlas o arrancarlas de nosotros. No obstante, nunca es tarde para emprender un camino hacia el cambio, que ha de dejarte grandes aprendizajes y resultados. A continuación, te compartimos algunos tips para que puedas vencer el miedo al cambio.

  • Focalízate en el proceso
  • Define un plan de acción y actúa
  • Sé perseverante sin importar los obstáculos
  • Cuida tus pensamientos y creencias
  • Desarrolla tu inteligencia emocional
  • Sé flexible y dinámico

Debemos aceptar que el miedo al cambio es normal, pero no por ello debemos permitir que el controle nuestras vidas y accionar, seamos conscientes de nuestra realidad, analicemos qué herramientas poseemos, y si necesitamos otras, capacitémonos el potencial para alcanzar tus metas está dentro de ti.