¿Cómo transformar tus creencias limitantes en creencias potenciadoras?
21 Dic, 2019

En el anterior post te enseñamos qué son las creencias limitantes y cómo se constituyen en la vida del ser humano. ¿Te identificaste con alguna de ellas? Y ahora ¿No sabes qué hacer? No te preocupes, en este día hemos diseñado este post para que aprendas como transformar todas esas creencias que te limitan en creencias que te impulsen a llegar a tus objetivos.

1. Identificar la creencia que más te limita: Las personas tienen muchas creencias, sin embargo, hay una que de verdad impide el crecimiento y desarrollo personal o profesional. Si quieres cambiar algo, debes tener claro qué es. Para ello debes ser muy honesto contigo mismo, y no decir cosas genéricas como “No me siento motivado” pues tal expresión carece de forma y de fondo. Eso no te ayudará a solucionar nada, porque de cierta manera estarás escudando el verdadero motivo de tu estancamiento, quedándote en una zona de confort, donde todo te resulta indiferente. Debes expresar cuál es la emoción, cuándo se produce, por qué se produce, para que tengas una visión más amplia. Sólo así estarás en capacidad de hacerle frente.

2. Encontrar el origen de la creencia limitante: Una vez tienes clara esa creencia limitante, debes encontrar ¿Qué o quién la originó? ¿Llegó a nosotros por una experiencia o inculcada por una persona cercana? En este punto hay un aspecto significativo que considerar: la realidad es subjetiva y ninguna experiencia por muy mala que haya sido, dictamina que el resto serán igual o peores. En primer lugar, las cosas a las que normalmente llamas “realidad” son el resultado de las creencias y percepciones que has tenido a lo largo de tu vida y no debe ser exactamente igual a la de otras personas. Por ejemplo, si alguna vez pasaste junto a alguien y el cruce de miradas no fue agradable; pensarás que tu presencia no fue agradable a la otra persona, sin embargo, lo que sucedió, fue que ese alguien tuvo una molestia en el momento y por tal motivo no percibiste un gesto amable. Por otro lado, el ser humano experimenta muchas emociones y sentimientos a lo largo de su vida, algunos buenos otros malos, lo que sucede es que muchas veces se enfrasca más en las cosas malas que le sucedieron y asume que de ahí en adelante todo lo que ocurra será así de malo, desconociendo que tiene todo el poder para cambiar esa situación.

3. Olvida y deja tu pasado: Todas las personas hemos fallado y hemos cometido errores en la vida, lo que sucede, es que muchos no lo interpretan de la misma forma, creando un modelo mental limitante. Un error no dictamina quien eres o quién serás, debes asumirlo como un aprendizaje que ha de ayudarte a crecer y continuar tu camino.

Ya has identificado tu creencia limitante y qué o quién la originó, ahora que tienes claro que ella no permitirá logar tus objetivos, avanza, rétala demuéstrale que no tiene fundamento.

4. Escoge una creencia potenciadora por cada creencia limitante: Por cada pensamiento limitante, establece una creencia potenciadora, por ejemplo, si tienes la creencia limitante de “jamás voy a bajar de peso” esa creencia se convierte en una realidad para ti, y por más esfuerzos que hagas, en tu cerebro está grabada esa consigna; por lo tanto, debes cambiar esa creencia por “SI PUEDO Y LOGRARÉ BAJAR DE PESO” de esta manera, el objetivo será más fácil de conseguir porque lograrás alinear cerebro y mente hacia una misma dirección.
Aquí te enseñamos otros ejemplos:

CREENCIA LIMITANTE
Soy muy torpe para conseguir algo en la vida
No merezco que nadie me quiera
Siempre tengo mala suerte

CREENCIA POTENCIADORA
Confío plenamente en mis capacidades y en mis habilidades
Me amo, me respeto y me valoro
Aprendo de cada oportunidad de la vida

5. Replica diariamente: Nada es más poderoso que un pensamiento, por lo tanto, debes crear pensamientos positivos; ahora que sabes cómo formularlos, prográmate diariamente para ir dejando de lado poco a poco los pensamientos o creencias limitantes, no será una tarea fácil, debes trabajar día a día en ellos, llenando tu vida de creencias potenciadoras con las cuales puedas contrarrestar todos esos pensamientos que ya han estado instaurados en ti durante muchos años, quizás creyendo que ellos permanecerían en ti por toda tu vida, sin embargo, no es así. En tus manos están todas las herramientas que necesitas para vivir una vida extraordinaria y libre de creencias o modelos mentales limitantes.

En Naranjo Consulting & Coaching tenemos cursos, diplomados y procesos que te han de ayudar a transformar tus creencias limitantes en creencias potenciadoras.