¿Cómo están tus paradigmas?
16 Mar, 2017

En la búsqueda de desarrollar Empresas abiertas al aprendizaje, una de las disciplinas en la que la Gerencia deben colocar más atención es en la identificación del conjunto de paradigmas que, casi siempre de manera “invisible”, impulsan las decisiones y acciones de cada miembro de la organización y los equipos de trabajo.

paradigma-coaching-ejecutivo

Tales paradigmas son los que Peter Senge llama modelos mentales. Las organizaciones pueden llegar a potenciar en gran medida las estrategias de cambio y crecimiento revisando, asumiendo y desarrollando los modelos mentales que las rigen a través de una capacitación seria con las personas claves dentro de la organización, esta capacitación se puede realizar utilizando la metodología del Coaching como una herramienta potente para realizar esos cambios al interior de las empresas. En Naranjo Consulting & Coaching contamos con programas que potencializan la capacidad para asumir los retos y los cambios que el mundo de hoy exige para ser realmente competitivos.

 

Una de las razones por las que los paradigmas alcanzan a tener tanta influencia en la conducta humana, es porque también influyen en las percepciones que se tienen de la realidad. Como se trata de paradigmas que cada persona asimila, muchas veces sin tener conciencia de ellos, se transforman en formas de actuar y reaccionar automáticas que dominan las interpretaciones que se puedan hacer ante una determinada realidad.

 

¿Qué es el efecto paradigma?

Es sólo lo que percibimos de la realidad y está determinado por nuestros paradigmas, lo que para una persona puede resultar muy notorio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente, esto es simplemente el efecto paradigma. Por lo tanto, si uno quiere explorar el futuro, lo primero que debe conocer es la influencia que ejercen nuestros paradigmas sobre nuestra percepción del mundo que nos rodea (cada persona tiene su propio mundo normativo).

Estas son algunas de las frases más habituales que dan cuenta de la presencia del efecto paradigma:

  1. “Eso es imposible”
  2. “Aquí no hacemos las cosas de ese modo”
  3. “Ya lo intentamos y no dio resultado”
  4. “Hacerlo de ese modo va contra nuestra política”
  5. “¡Si usted llevara aquí todo el tiempo que yo llevo, comprendería que lo que sugiere es completamente absurdo!”.

 

Un paradigma es entonces como una espada de doble filo, nos permite ver, analizar y trabajar con la información del mundo (los datos) que concuerda con el paradigma, también nos aparta de los datos que corren en sentido opuesto al paradigma, por consiguiente: Vemos solo lo que queremos ver.

 

Flexibilidad paradigmática

Es el remedio a la parálisis paradigmática y también la mejor estrategia en tiempos turbulentos, consiste en la búsqueda intencional de nuevos modos de hacer las cosas, cuando se escuche algo “loco” sobre su campo de experiencia, preste atención; cuando alguien va en contra de su paradigma, no se defienda, relájese y escuche, los pensamientos que van en contra de los paradigmas, en muchas ocasiones tienen sentido, el generar polémica genera crecimiento y aprendizaje.

 

En Naranjo Consulting & Coaching, hemos creado programas de capacitación que ayudan a las empresas y personas a trabajar en sus procesos de cambio y a como entender no solo su mundo, sino a entender el mundo como un sistema, donde interactúan personas con diferentes formas de ver las cosas. Contáctanos AQUÍ