¿Cómo construir un plan de acción exitoso?
24 Ene, 2020

Crear tu plan de acción será de vital importancia para acercarte a la meta que deseas alcanzar. Un alto porcentaje de personas no consiguen sus sueños, porque no trabajan bajo un plan; colocan tareas de forma desordenada, no priorizan, no hacen seguimiento y así solo generan caos en sus vidas.
Por lo tanto, es necesario que antes de empezar a trabajar por una meta, realices un plan de acción para asegurar el éxito en aquello que anhelas.
A continuación te mencionamos seis pasos para construir un plan de acción.


1. Define tu meta:Es importante que tengas claro hacia dónde quieres llegar, sin una meta definida difícilmente vas a encontrar sentido a lo que haces, por lo tanto debes proyectarte en el mediano y corto plazo con estrategias bien definidas.
2. Crea objetivos: Los objetivos son los pasos que te llevarán a conseguir tus metas, es importante que establezcas objetivos claros, concisos y medibles. Ellos deben tener una fecha de inicio y de culminación, no puedes dejarlos abiertos a cualquier tiempo, pues, no tendría forma de evaluar tu proceso.
3. Designa tareas y recursos: Por cada objetivo debes crear tareas que sean específicas y detalladas. Priorízalas entre la más y menos importante. Porque muchas veces no evaluamos el esfuerzo que debemos hacer para tales tareas y terminamos dejando postergadas las más complejas, situación que se traduce en posponerlas más tiempo a causa de no tener tiempo.
4. Utiliza recordatorios visuales: Muchas personas olvidan con facilidad las tareas que deben realizar diariamente, sin embargo, eso no es un problema, puedes utilizar ‘Pos-it’ como un recordatorio, pegándolo en tu habitación, sala, nevera, oficina o cualquier otro lugar donde te sea fácil recordar el compromiso que tienes.
5. Define un tiempo específico para cada tarea: No puedes dejar a la deriva tus tareas, ellas deben tener un tiempo para ser realizadas. Y así puedas continuar con las siguientes tareas, porque de no ser así, podrás tardar dos años en una meta que planteaste a un año.
6. Retroalimenta: Debes retroalimentar diaria o semanalmente, dependiendo el tiempo sobre el cual has diseñado tu plan de acción. Sin retroalimentación no pueden existir mejoras en tu proceso, es necesario que sobre tus objetivos establezcas indicadores para determinar si estás lejos o cerca de tu meta.