Coaching personal ¿Qué es y cómo puede beneficiar tu vida?
15 Mar, 2021

El coaching personal es una metodología poderosa que se basa en un modelo de conversación optimo, fundamentado en preguntas poderosas, a través del cual un Coach puede contribuir a que el Coachee (o cliente) empiece a generar cambios positivos sobre aspectos que normalmente lo aquejan o le impiden salir de su zona de confort. Durante los últimos años esta herramienta ha logrado ganar mucho protagonismo en la sociedad, porque cada vez más personas están reconociendo el potencial que posee el coaching, como medio y clave para alcanzar sus objetivos y encaminarse hacia el éxito personal.
Como la base del coaching personal es el modelo de conversación, que tiene como herramienta principal las preguntas poderosas, es importante que tengas en cuenta los elementos de la buena comunicación para poder desarrollar un proceso efectivo.

Escucha activa: Durante un proceso de coaching el protagonista es el Coachee, por lo tanto, tú como coach escucha atentamente a lo que el cliente manifieste, presta suficiente atención a los detalles de la comunicación verbal y no verbal para que tengas un campo mas amplio sobre como abordar su situación.
Preguntas poderosas: ¿Cuantas veces hacemos preguntas durante el dia? ¿Cuántas veces no obtenemos las respuestas que deseamos al momento de preguntar? Reflexionemos un poco sobre esta situación, y es que la calidad de las respuestas que esperamos surge de la calidad de nuestras preguntas, así que, a la próxima, si no queremos una respuesta distorsionada o alejada de nuestra pregunta, enfoquemos bien esas preguntas.
Empatía: Colócate en sus zapatos, piensa ¿cómo se sintió en esa situación? ¿cómo te sentirías tú viviendo lo mismo? Para que conectes con tu coachee debes generar ese espacio de confianza para poder ayudarlo a que se sienta verdaderamente libre y no se cohíba al momento de expresas su sentir.
Ahora bien, ¿Qué beneficios brinda un proceso de coaching personal? En primer lugar, está la definición de objetivos claros, metas y objetivos bajo prioridades con el fin de no iniciar un proceso sin rumbo, sino sabiendo desde donde se empieza hasta a donde se va.
En segunda instancia está la flexibilidad ante el cambio, y es que, a través de este proceso, las personas pueden reconocer todos los beneficios que les esperan al salir de la zona de confort, del mismo modo que adquieren herramientas de valor para sostener los cambios que desean emprender. Ciertas personas poseen bloqueos, están bajo modelos o cárceles mentales que los limitan, y a través del coaching persona se pueden liberar de todo ello.
El liderazgo personal es otro beneficio, puesto que, algunas veces vivimos conforme a lo que los demás nos dicen que es correcto, o lo que debemos hacer; a través del coaching personal, podemos aprender a tomar mejores decisiones, para transformar esas acciones concretas en objetivos.
¿Deseas emprender la profesión del futuro?
En Naranjo Consulting & Coaching contamos con una certificación Internacional en Coaching Personal, contamos con licencia de la IAC (International Association Of Coaching) una de las escuelas de coaching mas grandes a nivel mundial.
Te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales con amigos y familia.