6 Claves para vencer el miedo al cambio
25 Sep, 2020

En algún momento de nuestras vidas todos hemos llegado a sentir miedo: a lo desconocido, a salir de nuestra zona de confort, a comenzar un nuevo camino, a iniciar un nuevo ciclo, entre otras cosas. Este miedo, es una emoción que algunas veces nos paraliza, nos bloquea e impide pensar con cabeza fría lo que en realidad deseamos lograr, nubla nuestra visión y apaga el deseo de salir adelante.

Tan solo con escuchar la palabra “cambios” muchas personas sienten miedo, y es que vivir toda una vida arraigado a un estilo de vida, y que de repente alguien o a ti mismo se le ocurra la idea de cambiar genera pánico porque no es fácil sacar de tu modelo mental todas las cosas que poco a poco has ido construyendo en ti, que incluso vienen desde tu niñez.

Realmente se necesita mucho valor para examinar con una lupa nuestra vida y determinar ¿Qué nos hace falta para conseguir nuestros objetivos? ¿Qué aspectos nos están limitando? Normalmente, nos escudamos en excusas para tratar de alejar el plazo de nuestras metas y poco a poco ir desentendiéndonos de ellas, olvidando que la vida está compuesta de cambios y no debemos quedarnos con los brazos cruzados ante ellos, sino ir avanzando a la par con nuestras propias herramientas. Cambiar algo demanda valor, valentía y mucha fuerza de voluntad, tener el coraje suficiente para ponerle la cara al miedo y enfrentarlo

A continuación, te regalamos 5 tips para vencer ese miedo al cambio:

  1. No huyas a los cambios: Decía Nelson Mandela “No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo” los cambios siempre estarán tocando tu puerta, pero no creas que, no abriendo, vas a evitarlos, porque en algún momento te tocará enfrentarlos; aunque lo desconocido genera incertidumbre, aprende a arriesgar y aprender de todas las experiencias.
  2. Cuida tu dialogo interior: Se muy cuidadoso con aquellas palabras que te mencionas en silencio. Debes aprender que la mente tiene un poder extraordinario, y todo aquello que siembres en ella has de cosechar, así que, saca de ti todos esos pensamientos negativos de “Y, ¿Si fracaso?” “X lo intentó y falló” cambia ese tipo de pensamientos limitantes por creencias potenciadoras como: “Y, ¿Si tengo éxito? “Y, ¿Si me arriesgo y triunfo?” Tú puedes empezar a escribir tu destino cuando desees.
  3. Se flexible: La capacidad de adaptación y flexibilidad son importantes para vencer el miedo a cambiar. Establece nuevos patrones para que los ejecutes, realiza nuevas rutinas, intenta cosas que nunca hayas hecho, empieza haciendo cambios pequeños en ti, en tu quehacer diario, para que vayas incluyendo la cultura de cambio como una actitud en tu vida.
  4. El miedo es una oportunidad para crecer: Aunque los cambios vienen agarrados de una fuerte sacudida a nuestras vidas, desafiándonos y sacándonos de nuestra zona de confort, también vienen acompañados de una fuerte dosis de aprendizajes que nos enseñarán a afrontarlos de la mejor manera y ver más allá de ellos. ¡Haz aquello que te da miedo y véncelo!
  5. Sé perseverante: En el camino entenderás que las cosas no siempre han de resultar como las planeaste, y errar no está mal, porque significa que te has arriesgado y eso es lo más importante en el camino del cambio. Así que, si algo no ha salido como lo esperabas, ten paciencia, cada paso, que des, por pequeño que sea, te dejará grandes aprendizajes para continuar tu camino con mayor confianza y seguridad.
  6. Establece un plan de acción: Enfrenta ese cambio con un plan de acción definido, con fechas y compromisos, determina cuáles serán las herramientas que has de utilizar para cambiar y llegar a tu situación deseada. El orden en este proceso te dará una sensación de control y motivación constante.