5 Tips para una comunicación efectiva en tiempos de crisis.
6 Jul, 2020

El lenguaje, la comunicación, esa capacidad de compartir conocimientos y experiencias con otros, han sido elementos fundamentales para nuestra convivencia y desarrollo en los diferentes escenarios donde estemos. Tan esencial se ha convertido, que ahora, en tiempos de crisis comunicar asertiva y efectivamente es una necesidad apremiante. En este blog te enseñaremos cuán importante es la comunicación en tiempos de crisis.

 class=

La situación que enfrenta la población a nivel mundial por el COVID tomó por sorpresa a todos, nadie estaba preparado para afrontar todo esto; sin embargo, nos tuvimos que acostumbrar a una nueva forma de vivir desde nuestras casas, compartiendo más tiempo con nuestras familias, haciendo teletrabajo, implementando estrategias para que el confinamiento se hiciera más fácil y llevadero. En este orden de sucesos, apareció un elemento de mucha importancia en todos los procesos del ser humano: La comunicación.

Con el paso de los días, hemos reconocido, cuan significativo es comunicarnos efectivamente unos a otros y que sin duda alguna saber expresar nuestras ideas y sentimientos, es esencial para mantener buenas relaciones con los demás y ante todo para tener salud mental; pues algunas veces, no saber cómo expresar lo que sentimos puede causar mucho daño emocional. Para nadie es un secreto que vivir en confinamiento, ha causado miedos, temores, desánimo en las personas, y ellos buscan constantemente la manera de hacerlo saber, pero sino existe un entorno adecuado para que este logre comunicar lo que siente, no le resta más que callar y procesar todo por sí mismo.

A continuación, te regalamos 5 tips para que logres desarrollar y mantener un buen nivel de comunicación con tu familia y/o equipo de trabajo.

  1. Escucha activamente: Un error común hoy en día es hablar sin escuchar al otro, precipitarnos a dar un consejo, recomendación, o retroalimentar al otro sin escucharlo por completo. La buena comunicación nace de la escucha activa; en este orden de ideas debes prestar suficiente atención y así luego puedas opinar o brindar tu punto de vista.
  2. Respeta el pensamiento del otro: Recuerda que no todos asumen las crisis de la misma manera, hay personas que no tienen un buen nivel de inteligencia emocional, por lo tanto, cualquier situación no prevista, los afectará significativamente, si para alguien una situación es negativa y para ti no, respeta su opinión, y antes de juzgar, ayúdalo a encontrar soluciones para afrontar de la mejor manera dicho suceso.
  3. Sé empático cuando te comuniques: Una de las claves de la comunicación es la empatía, crear un entorno de confianza donde la otra persona se sienta amena y desee comunicar qué y cómo se siente es muy importante, porque facilita el entendimiento del mensaje y la fluidez en el proceso de comunicación. Colócate en sus zapatos, imagina como te sentirías tú, si estuvieses atravesando esa situación. Comunicarnos empáticamente significa conectar con las otras personas.
  4. Comunícate con un propósito: No hables por salir del paso, si no tienes un tema de valor que comunicar a otros simplemente evítalo. En estos momentos, cualquier información que de la que hables se convierte en un arma de doble filo que puede ocasionar un impacto negativo en la vida de otras personas. Si vas a comunicar, que sean cosas positivas, que aporten y ayuden a otros en estos momentos de dificultad.
  5. Busca espacios y tiempos adecuados: No todos los momentos son apropiados para comunicarnos con otros, hay que saber escoger cuando hacerlo y en qué lugar, para que no se pierda el entorno de confianza cultivado. Algunas veces somos imprudentes, no medimos palabras, espacios, ni tiempos. Toma un tiempo para reflexionar si este es el momento más apropiado para comunicarte.

 

¿Te ha parecido interesante este blog? Pronto traeremos más tips sobre otros temas de tu interés.