4 Habilidades claves para la comunicación asertiva.
7 Oct, 2016

Es importante para todas las personas, lideren o no procesos al interior de las organizaciones, desarrollar habilidades que les permitan mantener una buena comunicación con su entorno (Carbonell, 2001), por ello deben trabajar firmemente en el fortalecimiento de las siguientes habilidades:

coaching-personal-coaching-ejecutivo-coaching-de-equipos-coaching-educativo-comunicacion

1-Escuchar y observar:

Significa ver y escuchar inteligentemente, es decir obtener información, organizarla, recordarla y utilizarla en forma eficaz, éstas son las habilidades más críticas, fallamos en no mirar a los ojos mientras hablamos con nuestro interlocutor. Es un proceso que requiere mucho tiempo y paciencia; se necesita de una actitud receptiva, donde debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos. Este proceso debemos combinarlo muy bien con la observación, mirando con atención; el cuerpo dice lo que la boca calla.

 

2-Saber preguntar:

Una de las mejores herramientas para aprender, es saber preguntar. Esta actividad requiere hacerlo inteligentemente y una de esas formas es actuando siempre como un ganador, como una persona de confianza en sí mismo. Cuando hagas tus preguntas, destaca el hecho de que ya has hecho todo por intentar encontrar una respuesta leyendo los manuales, revisando los estudios existentes sobre el tema o buscando en la web. En tu pregunta describe el problema, no las suposiciones; si quieres una respuesta clara, debes preguntar de la misma manera.

 

3-Verificar o Clarificar:

Lo puede hacer de una manera sencilla, simplemente pregunta y confirma hasta qué punto el mensaje fue recibido objetivamente, observe el comportamiento de sus interlocutores para tener una claridad del estado anímico que puede representar el logro de captar toda la información que le fue suministrada, cuando perciba que la comunicación no se logró, pase a la siguiente actividad.

 

4-Explicar:

En el proceso de verificación obtuvimos una retroalimentación sobre la comunicación que enviamos, si ésta no logró el resultado que se esperaba, de inmediato se debe dar una explicación que haga comprensible el mensaje, utilizando palabras entendibles para los receptores, las explicaciones deben ser claras y, es importante hacerlas para que el procesos no inicie con debilidades, o que las dudas aparezcan en la mitad de la actividad.

 

En Naranjo Consulting & Coaching, pensamos que para que una sociedad pueda comunicarse adecuadamente, debe aprender a utilizar las habilidades de la comunicación que te ofrece el Coaching, hemos creado programas de capacitación donde podrás aprender a desarrollar no solo estas 4 habilidades,  sino un sinnúmero de competencias que te ayudaran a fortalecer tu proceso de comunicación de manera individual u organizacional. Conoce nuestros programas AQUÍ, Contáctanos AQUÍ.